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La esquina del coach: Consejos rápidos para el éxito del coach de Carnegie

Cómo mantenerse en la cima del proceso de cambio

 

El involucrarse en el cambio del lugar de trabajo puede ser una experiencia impredecible y la gente evoluciona en formas diversas al pasar por el cambio. No hay dos personas que reaccionen de la misma forma a los cambios en el lugar de trabajo. De la misma manera, los mismos cambios implementados en diversas áreas de una organización pueden producir claramente diferentes resultados. Estos consejos le muestran cómo mantenerse en la cima del proceso de compromiso del cambio, cómo prepararse para este proceso y dejar que se presenten diferentes resultados. Estos consejos le permiten tener un enfoque estructurado al cambio de la organización y aún así mantener la flexibilidad.
 

  1. Motivación para el cambio
    El cambio comienza en el lugar en donde la organización encuentra una motivación para el cambio. Algunas veces los problemas externos provocan el cambio como las reorganizaciones, cambios de la gerencia, reubicaciones o adquisiciones / fusiones. Otras veces, las fuerzas internas como mejor tecnología, expansiones y crecimiento o mejora continua provocan el cambio.
  2. Analice la situación
    A medida que la organización está cada vez más motivada para cambiar, el liderazgo tiene que realizar un análisis completo de los riesgos y oportunidades relacionado con los cambios propuestos.
    • ¿Cuáles son las ganancias potenciales al realizar el cambio??
    • ¿Cuáles son los costos?
    • ¿Cuáles son los riesgos de hacer el cambio?
    • ¿Cuáles son los riesgos de no hacer el cambio?
  3. Planee la dirección
    Una vez que la organización determine que las oportunidades rebasan los riesgos de hacer el cambio, se desarrolla un plan para la implementación del cambio. Muchas iniciativas de cambio en la organización fracasan debido a la falta de planeación cuidadosa y completa. En este paso, se establece la etapa para el éxito o fracaso del cambio. Los elementos clave del plan deben incluir:
    • Planeación del impacto del cambio en las personas que se van a ver más afectadas.
    • Planeación del impacto del cambio en los sistemas dentro de la organización que se van a ver más afectados.
    • Un plan paso a paso para integrar el cambio en la organización.
    • Un plan de revisión para medir el éxito del cambio propuesto.
  4. Implemente el cambio
    Dependiendo del tipo y alcance del cambio, la implementación dentro de la organización debe ser poco a poco o abrupta. A menudo, los cambios como los despidos o adquisiciones se implementan con poco tiempo de advertencia y los cambios relacionados con aumento del personal, reorganización o tecnología se programan a lo largo de un periodo determinado. El papel más crítico del equipo en este paso del proceso de cambio es mantener abiertas y honestas las líneas de comunicación entre las personas.
    • Defina las responsabilidades de cada persona.
    • Anuncie y haga el lanzamiento del cambio.
    • Apéguese a los cronogramas.
    • Promueva los beneficios que se esperan con el cambio.
  5. Revise la dirección
    Una vez que haya implementado el cambio en la organización, debe monitorear los resultados de la nueva estructura y sistema. Como miembros del equipo en un ambiente cambiante de trabajo, no pueden suponer que el cambio va a evolucionar exactamente como lo planearon o que cada persona que se ve afectada por el cambio reaccionará como se espera. Su papel consiste en observar los puntos de verificación y revisión que le revelarán si el cambio está funcionando como usted lo planeó o está produciendo los resultados deseados.
    • Establezca las formas de medir los resultados.
    • Comunique los criterios para los resultados exitosos del cambio.
    • Coordine la recolección y medición de los resultados.
    • Informe constantemente a los miembros clave del equipo durante el proceso de revisión.
  6. Adopte
    Una vez que haya revisado la implementación del cambio y que esté ocurriendo según lo planeado, la organización adopta el cambio y se convierte en parte de la nueva norma de la organización. No se termina el proceso de revisión, sino comienza la transición hacia el monitoreo continuo de los sistemas cambiados y relaciones con la organización.
    • ¿Hasta qué punto está cumpliendo el cambio con los resultados esperados?
    • ¿Qué tan bien se ha acostumbrado al nuevo status quo?
    • ¿Qué aspectos del cambio no ha cumplido con las expectativas?
    • ¿Cuál es el papel que desempeña en hacer que esos aspectos tengan más éxito?
  7. Ajuste
    Si el proceso de revisión concluyó que el cambio no está funcionando como se esperaba, ajuste la implementación del cambio. Aún cuando la organización haya realizado en forma precisa el análisis y plan del cambio, existe la posibilidad de ajustar la implementación del cambio de la organización para lograr los resultados deseados.
    • Determine si los resultados no están cumpliendo las expectativas del plan.
    • Involucre a las personas clave para determinar si es necesario hacer ajustes.
    • Mantenga abiertas las líneas de comunicación con todas las personas involucradas.
    • Haga los ajustes al proceso de revisión e implementación del cambio.